Piramide de las Necesidades - Maslow






Una de las cosas más interesantes que Maslow descubrió mientras trabajaba con monos, al principio en su carrera, fue que ciertas necesidades son más importantes que otras. Ideó un esquema para explicar su teoría, que llamó «jerarquía de necesidades», consiste en una pirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas. Subiendo escalón a escalón por la pirámide, se llega a la autorrealización.


Más allá de la satisfacción de las necesidades, Maslow previó experiencias extraordinarias, llamadas «experiencias cumbre», que constituyen momentos de profundo amor, entendimiento, felicidad, o arrobamiento, durante los que la persona se siente más completa, viva, autosuficiente, e incluso como la propia continuación del mundo, más consciente de la verdad, la justicia, la armonía, la bondad, y ese tipo de sentimientos. Las personas autorrealizadas tienen muchas experiencias de este tipo.


Maslow también utilizó el término «metamotivación» para describir a las personas autorrealizadas que actúan impulsadas por fuerzas innatas que están más allá de sus necesidades básicas, de tal modo que pueden explorar y alcanzar su completo potencial humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario